¿La escuela de hoy realmente ayuda a desarrollar la creatividad?

Es una problemática que siempre me ha afectado en mi condición de profesor de música, debido a que es evidente que todo el sistema curricular esta por lo general enfocado en el desarrollo del lado izquierdo de nuestro cerebro, dejando cada vez menos espacio para el desarrollo de nuestro lado derecho en donde la creatividad y las emociones tienen mucho más que decir. Creo fervientemente que cada uno de los niños de nuestro mundo son extraordinariamente inteligentes, creativos y talentosos y que de alguna manera el actual discurso pedagógico, que dicho sea de paso es una "programación mental dirigida hacia nuestro hemisferio izquierdo", causa estragos a corto y largo plazo en cada uno de ellos desorientando el conocimiento de si mismo, de sus reales diferencias, de la importancia de sentirse diverso y a la vez parte de un todo. Creo que la suma de todos los temores institucionales ante el fantasma de las evaluaciones externas, llámese, SIMCE, PSU, y todas las que puedan existir, solo asfixian la creatividad de cualquier entidad educativa. No digo que no tengan su utilidad si no que me preocupa que sean los únicos indicadores ya que solo es una radiografía parcial de lo que realmente saben nuestros alumnos, vistos desde su integral y auténtica humanidad.
Dejo aquí un vídeo de Sir Ken Robinson "es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Sir Ken es actualmente asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. En Junio de 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU., fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.
En 1998 fue designado por David Blunkett Ministro de Educación y Empleo para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”) fue publicado por la Secretaría de Estado Británica en Julio de 1999...”."



Comentarios

Mar Norlander ha dicho que…
HOla Omar, gracias por el cumplido. He estado leyendo algunas entradas de tu blog y me parecen muy interesantes, así que te felicito por ello.
En esta entrada concretamente sobre si "La escuela de hoy realmente ayuda a desarrollar la creatividad" mi opinión es que NO, más bien todo lo contrario, se fomenta la repetición milimétrica de las partituras y se castiga a los que se salen de los cánones establecidos. Al menos en las escuelas oficiales de España eso es lo que está ocurriendo y nos encontramos todos los días con jóvenes que llevan unos cuántos años tocando un instrumento, son capaces de reproducir una partitura con gran perfección y luego no saben improvisar un triste "Cumpleaños feliz" si no está escrito en un papel pautado, por lo tanto algo se está haciendo mal en la educación musical.
En fin, un tema muy largo y preocupante ya que la mayoría de los profesores no quieren ni planteárselo, prefieren seguir formando parte del mismo engranaje y no complicarse la vida. Me parece muy acertado que tú te lo plantees.
Estaré atenta a tus publicaciones.
Un saludo
Mar

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